Es una investigación que oscila entre el Existencialismo radical y el Existencialismo cristiano, en la que el autor desarrolla los aspectos fundamenteales de las definiciones existencial y científica de aquella corriente filosófica, con el fin de revisar las tesis trascendentales de sus defensores y su resonancia en el siglo XX.
Es el paso que va desde el psicoanálisis existencial al método regresivo-progresivo. Método regresivo-progresivo, en términos del mismo existencialista, es el vaivén de las significaciones más abstractas a las significaciones más concretas, el ir y venir de la obra al hombre y del hombre a la historia. Aquí, el autor ha seguido los pasos del filósofo francés al aplicar dicho método a la figura de Gustave Flaubert y a la historia de Francia del siglo XIX.
Este título recoge los ensayos escritos por el autor entre los años 1973 y 1977. En él no se pretende tratar de la estructura de la esencia o de la naturaleza humana en sí misma, sino más bien de la interpretación o la comprensión de situaciones concretas.
Una reflexión sobre la independencia africana tras la caída de Kwame NKRUMAH. La Costa de Oro, posteriormente República de Ghana, cuna del proyecto de la unidad y de la liberación africana, cayó en manos de la explotación neocolonial en febrero de 1966. Doce años más tarde, el autor observó directamente este efecto destructor que produjo una inversión total de valores.
Es, en primer lugar, un análisis del concepto de trascendencia y, en segundo, un intento de su aplicación a la desaparición prematura del músico Ángel Barja, en León. Es una narración rápida, inspirada por los estados emocionales al interrogar por el fenómeno de la muerte de un ser próximo.
Un estudio de la doctrina metafísica de Jean-Paul Sartre enfocado desde la óptica de la forma-de-ser-o-estar-en-el-mundo del ser en general, del ser en particular y de su propio ser que, al partir del análisis del ego, el «yo», en relación con los «otros» y con la realidad finita e infinita, aterriza en el mundo, no en el mundo clásico griego sino en el mundo humano, es decir en aquel que se define como «aquello a partir de lo cual la realidad humana anuncia lo que ella es».
La encerrona es un a crítica al inmovilismo de la Universidad española, dominada por la endogamia. Con ella se aplica el principio de rechazo automático a todo aquel que pretenda oponerse a la dogmática establecida. Es la versión española e incompleta de Le Confinement.
Esta novela presenta una descripción fenomenológica de la experiencia del autor en la villa natal del escritor asturiano Armando Palacio Valdés, autor de La aldea perdida. Allá, en la zona montañosa de la cuenca del río Nalón, sitúa al Trotamundos, quien, desde Pola de Laviana, emprende viajes que lo llevan a recorrer y a conocer la región de Asturias.
Esta experiencia pedagógica del maestro Juan Latino no es una narración imaginaria sino un testimonio. El autor cuenta su experiencia personal vivida en la Universidad española, cuya estructura cerrada y dogmática -conocida con el nombre de endogamia- no admite ni el libre pensamiento ni a los profesores capaces de aportar ideas o actitudes críticas sospechosas de causar daño al régimen establecido.
Tras la exposición de las teorías sobre la intelectualidad y de las posiciones de los mismos intelectuales frente a las guerras, el autor analiza el mundo construido por el capitalismo totalitario o el totalitarismo capitalista de los Estados Unidos, su influencia neocolonial en la esfera internacional, que, después de la caída de la URSS, reclama el título de gendarme del mundo. En esa especial circunstancia, el autor propone la creación de una nueva filosofía. Ésta es, El pensamiento radical.
La obra es un proyecto de la creación de un pensamiento indepenciente, autónomo, que parte de la crítica de los valores establecidos y, apoyándose sobre la filosofía de la Historia, se detiene en la revolución del pensamiento para convertirse en un pensamiento revolucionario. Su recorrido a través de la Historia de la filosofía se encamina hacia la búsqueda del verdadero origen de la filosofía, que ha tenido lugar en el Egipto de la Negritud, hecho desconocido por la tradición occidental. Al rendir homenaje a la filosofía «realmente libre», aterriza en los siglos XX y XXI, dominados por el pensamiento unidimensional y «de sobrevuelo» que, habiendo sido promovidos por distintos poderes, han traicionado a la auténtica filosofía. En medio de esta incertidumbre, surge el Pensamiento radical con el propósito de recuperar esa filosofía y de buscar una solución al problema humano de nuestros tiempos.
La obra representa un nuevo enfoque hermenéutico del saber universal y particular, en el que autor demuestra que África no es sólo la cuna de la humanidad sino también de los sistemas filosóficos y religiosos. Así comienza por analizar el sistema del pensamiento de los Ishango, los primitivos habitantes a la orilla del lago Eduardo (R.D. del Congo), que remonta a 30.000 años a.C. Al descubrir la cosmogonía teogónica y la revolución científica que floreció en el Egipto de la Negritud, de cuya fuente bebieron todos los filósofos y sabios griegos, y las manifestaciones más antiguas de la sabiduría del África negra en general, atraviesa las edades Media y Moderna para llegar a la diversidad de corrientes filosóficas contemporáneas.
Una visión múltiple de 28 intelectuales de África y de la diáspora, entre los que figura el nombre de ese coautor, cuyo propósito es presentar un balance del acceso masivo de los países africanos a la independencia política, en 1960. El discurso dominante de la obra pone de manifiesto que uno de los aspectos fundamentales en torno al cual gira la mayoría de sus reflexiones, constituye el peso de la «acción negativa» de los dos modelos de neocolonialismo: el exterior y el interior, obstáculos para las vías posibles del desarrollo continental.
Es la primera edición en lengua francesa, en la que el autor ha añadido a la reedición española, revista y aumentada, de 2006, algunas ideas o puntos de vista nuevos, así como algunas secciones nuevas, tales como: “Ndoweando bajo los preceptos de Anyambe”; “La filosofía práctica y el clamor popular”; “El “Robespierre” del pensamiento panafricano”; “De la racionalidad de lo irracional a la autenticidad de la Filosofía africana”; “La inteligibilidad de la Filosofía africana”; “Entre el impulso vital teocéntrico y la triple dimensión de la comunidad visible e invisible” y, por fin, “Las categorías de la antropología antropocéntrica del Zamani”. De esta manera, esta versión se presenta hasta ahora como la más completa.
Éditions du Sagittaire, Septiembre de 2010. Reimpresión revisada y ampliada, Éditions de la Pensée radicale, mayo de 2022 et de 2024
FAIA / FILOSOFÍA
AFRO-INDO-AMERICANA
Es la primera edición impresa de FAIA, Revista de Filosofía Afro-Indo-Americana, Escuela del Pensamiento Radical, fundada y dirigida por el filósofo y profesor D. Fernando Proto Gutiérrez, que tiene su sede Buenos Aires, Argentina.
Como lo indica su título, la obra es como un espejo en el que se contempla la imagen interdisciplinar de una metodología que propone nuevas aproximaciones a los problemas filosóficos, teológicos, históricos, literarios, artísticos, etc.
Por orden alfabético, en ella intervienen:
– Carlos Manuel Zapata Carrascal.
– Eugenio Nkogo Ondó
– Fernando Proto Gutiérrez (director y compilador).
– Josef Ostermann.
– Luis Britto García.
– María Eugenia Jordán Chellini.
– Nicolás Ramón Contreras Hernández.
– Ricardo Pobierzym.
Este libro recoge una pequeña parte de la actividad que el autor dedica a la investigación y a la escritura, en las que, a partir de enfoques hermenéuticos distintos que juzga pertinentes a cada materia u objeto de conocimiento, intenta describir los fenómenos para comprenderlos en la medida de lo posible. Su expresión se convierte, por cierto, en esa palabra que lo lleva de circunstancias a trasladar, directa o indirectamente, la experiencia adquirida al público correspondiente, mediante las vías clásicas o habituales de comunicación y la más rápida que, en la actualidad, las nuevas tecnologías ponen al alcance de los que la pueden utilizar. Con ella, emprenden no la falsa sino la auténtica globalización, como lo insinúa en la breve reflexión que recibe precisamente el título de “Por la estrecha vía de la globalización”.